viernes, 21 de marzo de 2014

Transformers (Parte 1)

MAS DE LO QUE SE VE

Hola car@s lectores, hoy es viernes de comics. Y hoy toca una entrega especial. Al menos para mi, pues esta semana salió el número 100 del comic de Transformers. Quizás el primer comic que realmente empecé a seguir en serio, y que pude disfrutar allá en mi natal Córdoba donde me lo enviaba mi hermano Ángel que todavia vive en los Estados Unidos.

Todo empezó a principios de los 80s, cuando la compañía Hasbro of America decide mercadear una linea importada de la compañía japonesa Takara de una forma poco vista hasta entonces, que consistía en además de la clásica publicidad en revistas y televisión, se decidieron a producir comics y caricaturas, éstas en asociación con Marvel Comics1.

Al principio no se le tenía mucha fé a la serie, pues fue anunciada como una mini-serie de 4 capitulos, escritos por Bill Mantlo, Ralph Macchio (homónimo del actor) y Jim Salicrup. Sin embargo, como la venta de los juguetes fue muy popular, se decidió expander la historia del comic, y a partir del número 5 toma las deberes como escritor Bob Budiansky, quien se mantuvo en ese puesto por casi 50 números.

La historia en sí era bastante típica: un grupo de robots, los Decepticons, pretendían conquistar el universo dirigidos por un villano clásico de los que dicen "haz el mal sin mirar a cual" y eran opuestos por un grupo de robots, los Autobots, dirigidos por básicamente un paladín, donde el nuevo campo de batalla era el planeta Tierra. Agregue usted los estereotipos de la época: un segundo al mando que busca ser jefe en lugar del jefe, otro impulsivo pero siempre bien intencionado, el infaltable adolescente que se hace amigo de los buenos de la historia, un cientifico loco, en fin. Nada demasiado extraordinario... hasta ese momento.

Pronto Budiansky se topó con los retos (no anticipados) de escribir un comic cuyo propósito es vender juguetes, y es que todo juguete tiene que ser mencionado (si es posible) en un comic de publicación mensual, es decir, 12 números al año, y que aproximadamente cada año tienes que sacar nuevos juguetes. El escritor en cuestión tenía que lidiar con introducir practicamente un cast completo y nuevo cada año. Eso no da demasiado tiempo para desarrollar TODOS los personajes. Sin embargo siempre existen los favoritos del escritor, o los que son relativamente fáciles de desarrollar, como los líderes Optimus Prime y Megatron, y algunos estereotípicos como Starscream y Grimlock.

Entra otro actor en escena: La subsidiaria de Marvel de la Gran Bretaña llamada Marvel UK. En ese pais, a diferencia de Estados Unidos, los comics se publican por semana y con la mitad de páginas de un comic estadounidense. Eso queria decir que eventualmente el material que llegaba de Estados Unidos se acababa y tenian que entrar escritores y dibujantes de relleno, con la condición de que toda historia que sacaren NO agregare elementos nuevos a la publicación norteamericana. Entre estos escritores de relleno destacó Simon Furman y entre los dibujantes Geoff Senior y Andrew Wildman.

Pues bien, cuando la cantidad de personajes empezaba a ser exagerada, generalmente ocurrían "purgas" donde mucho personaje quedaba incapacitado, muerto o desaparecido, entre los números con purgas más famosas tenemos el 12, 50 y 75. Esto era debido a que dichos personajes eran de juguetes que ya no estaban en las estanterías, entonces habia que hacer espacio para que salieron los de juguetes que sí estaban. Y esto fue una mina de oro creativa para la gente de Marvel UK, porque de repente tenian una gran cantidad de personajes sin usar, que podían usar sin preocuparse de que algo que hicieran con ellos se viera reflejado en la publicación estadounidense. De entre estas historias destacan Target 2006 y Time Wars. Y entre los personajes poco usados en Estados Unidos sobresalen Ultra Magnus y Galvatron.

Con el tiempo, Bob Budiansky termina su ciclo como escritor (creo que un número con luchadores era indicador que se estaba cansando2) y su lugar es tomado por Simon Furman, quien escribe este comic hasta su primera cancelación con el número 80 en 1991. Furman introduce conceptos que luego serían parte de futuras publicaciones de Transformers, como el hecho de que ni todos los Autobots eran 100% buenos, ni todos los Decepticons eran 100% malos, el dios Primus y viajes en el tiempo. Nada mal para una serie que estaba pensada para solo 4 números.

20 años después, la compañia de comics IDW Publishing adquiere los derechos de publicación de Transformers y tras el éxito de sus propias historias (eso va para otras entradas del blog) decide retomar la historia donde la dejó Marvel Comics y le encarga la conclusión de la misma al escritor Simon Furman y al dibujante Andrew Wildman, el mismo equipo creativo que dibujó el #80.

Y así llegamos al número 100, publicado este miercoles 19 de marzo de 2014. La conclusión no fue lo épica que esperaba, pero tampoco una decepción completa. Me dejó esa sensación de finalización no-forzada que faltó en la corrida original de 1984 a 1991. Fue un viaje muy bonito disfrutando las historias de estos personajes, creados originalmente para vender juguetes...

Pero que generaron más de 200 números de comics publicados, 3 películas, y un desarrollo de personajes harto interesante, pero eso será tema de otras entradas. Saludos y buen fin de semana.

Referencias:
1No fue la única linea de juguetes con la que Hasbro of America intentó usar esta estrategia, pero Transformers junto con G.I. Joe fueron sin duda las más conocidas. Más información aquí.
2 Transformers #55 (Marvel US)
Transformers Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario