Rey del Mundo
(Y no es DiCaprio en Titanic)
Hola a todos, hoy es viernes de comics y quiero escribir sobre aquellos titulos que he leido (o sigo leyendo) y que me han gustado. Inauguramos esta sección con Rex Mundi.Este comic en particular trata de un doctor que investiga el asesinato de un sacerdote amigo suyo un poco entrado en años, en algo que parece un ritual y se ve envuelto en un mundo de conspiraciones que amenaza con incendiar el mundo. Y por si la trama les resulta familiar, este comic fue escrito en la época en que si querías vender algo, titulabas tu libro con la siguiente fórmula: Artículo determinado, seguido por sustantivo común y termina con apellido célebre.
Sin embargo, ¿en qué radica la diferencia? En primer lugar, la sociedad en que se desarrolla la historia, es bastante similar a la de nosotros. Es una Europa donde el cisma de Martin Lutero fue aplastado casi de forma instantánea, las casas imperiales europeas siguieron gobernando hasta buena parte del siglo XX, la tecnología está algo menos desarollada, la magia es relativamente común y España no existe sino como el Emirato de Cordova.
En fin, lo suficientemente similar al mundo como lo conocemos y al mismo tiempo, con las adecuadas diferencias para mantenernos interesados en como se desenvuelve dicho mundo. Al final de casi todos los números, viene un periódico ficticio, donde vienen "noticias" de diversa índole, que si bien no son esenciales para la historia, ayudan a enriquecer la historia1.
En lo personal, siempre he apreciado las historias de lo que en comics se llaman Elseworlds o What If (dependiendo la compañía), que es el desarrollo de una situación similar en un mundo con diferencias al que uno conoce. Al mismo tiempo, donde la descripción de la sociedad o mundo es muy completa y a veces, opaca la historia en sí. Esto me sucedió con El Hombre del Castillo de Philip K. Dick y la serie de Los Príncipes Demonio de Jack Vance.
El escritor Arvid Nelson nos proveé de una historia bastante ágil, donde el hilo conductor de resolver el asesinato de una persona nunca se pierde del todo, mezclado con la precipitación de acontecimientos en una Europa que invariablemente lleva a pensar en las Guerras Mundiales de nuestro mundo. Los personajes son bastante ricos, donde el protagonista, el Dr. Julien Saunière sale avante con una muestra de tozudez y mucha suerte, porque muy hábil no es, y me parece que ahi radica el atractivo del personaje. Un héroe con fallas.
Y aquí radica el siguiente elemento: los personajes. No hay personajes uni-dimensionales, de hecho, incluso aquellos que lo parecen, dan gratas sorpresas casi al final de la historia, o mínimo, te hacen re-leer sus apariciones previas desde otra perspectiva. El antagonista principal, un líder carismático, seduce a su pueblo a llevarlos a una situación terrible, y permite jugar un poco con la idea de ver a un personaje histórico real desde otra perspectiva sin llegar a justificarlo.
Rex Mundi, un comic recomendable, para leerlo y disfrutarlo y jugar un poco con la idea de un mundo similar al nuestro, sin ser del todo completamente ajeno. Lean y disfruten un buen fin de semana.
Notas:
1Incluso viene una noticia de la abdicación del Emperador Maximilian II del trono del Imperio Mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario