miércoles, 12 de marzo de 2014

Managers primerizos

Managers primerizos

Algun día se da el primer paso

Hola a todos, hoy es miercoles de beisbol. Con motivo del cada vez más cercano inicio de la temporada de la Liga Mexicana de Verano, pensé en los managers. Idolatrados o vilipendados según las veleidades del público y las temporadas. Que todos ellos en algún momento han tenido que iniciar su carrera dirigiendo, me imagino que varios en circunstancias poco menos que ideales, y otros como fruto de un plan bien armado.

Entonces me hice varias preguntas, ¿hasta que punto influye la continuidad y/o novatez de un manager en la obtención de campeonatos para un equipo de beisbol en la Liga Mexicana de Verano (o LMB, para los cuates)? ¿Es un factor la continuidad? ¿Acaso el hecho de traer ideas o conceptos nuevos influye? ¿Qué tanto afecta el conocer o no la Liga Mexicana de antemano?

Partiendo de la hipótesis de que la continuidad de un manager en Liga Mexicana garantiza el éxito, me di a la tarea de revisar un poco los managers campeones en LMB desde 1955 y cuanto tiempo han permanecido en los equipos que habían dirigido a ser campeones. Originalmente pensé que la continuidad era importante, pero me topé con cifras interesantes que no sé si comprueben o desmientan la hipótesis original.

  • Novatos en LMB: 18. Es decir, aquellos que fueron campeones en la primera temporada que dirigieron en LMB.
  • Novatos en equipo: 16. Es decir, quienes dirigiendo por primera vez a un equipo lo hicieron campeón, aunque ya habian dirigido antes en la Liga.
  • Ultimo novato en dirigir en equipo y en LMB: Ernesto Vizcarra 2014 Tigres, aunque entró a media temporada.
  • Ultimo novato en dirigir en equipo, pero con experiencia previa en LMB: Orlando Sanchez 2009 con Saltillo.
  • Más tiempo en el equipo para hacerlo campeón: Jose Guerrero 7 años dirigiendo a Juarez para campeonarlo en 1982.
  • Primer manager en ser campeón, dirigiendo a un equipo por primera vez sin ser su primer equipo dirigido en LMB: Lazaro Salazar, 1956 con Diablos.
  • Primer manager en dirigir un campeón, pero sin ser su primer año en ese equipo: Santos Amaro, 1961 con Aguila de Veracruz (inició en 1960).
  • Manager con más tiempo dirigiendo al mismo equipo de manera contínua: José Guerrero con Cd. Juarez desde 1976 a 1984 (1 campeonato). Benjamin Reyes con Diablos de 1983 a 1991 (3 campeonatos)
  • Manager más tiempo dirigiendo un equipo, aunque de manera interrumpida: Benjamin Reyes con Diablos de 1974 a 1980 y de 1983 a 1991 (6 campeonatos y con un "interinato" de Roberto Castellón en 1985)
  • Manager con más campeonatos en equipos diferentes: Guillermo Garibay, Benjamin Reyes, Jorge Fitch, Jose Guerrero y Francisco Estrada con 2 equipos diferentes cada uno.
  • Campeonatos obtenidos por managers que han estado por más de dos años en sus respectivos equipos: 22.
En 34 de 59 temporadas con campeón, es decir, poco más de la mitad, el manager que hizo campeón a su equipo, era su primer año dirigiéndolo. Y dentro de esos 34, en 18 casos fue en su primer año siendo manager en general, entre ellos destacamos a algunos como:
  • Mario Pelaez: Lo hizo con un equipo de expansión, los Cafeteros de Córdoba de 1972.
  • George Genovese: Para fines prácticos, Tigres de 1955 no tenia la misma base de jugadores del México Azul de 1954.
  • Francisco Estrada: Siendo jugador por varios años de la franquicia Puebla-Toluca-Campeche. Para fines prácticos NO era novato en esa organización.
  • Winston Llenas: Situación similar a la de Francisco Estrada, ya que llevaba varios años jugando y dirigiendo a varios peloteros de los Diablos de 1981, cuando militaron con Córdoba y Reynosa en años anteriores.
  • Benjamin Reyes: Si bien es más famoso por sus titulos con los Diablos, su primer campeonato fue regresando de un 0-3 en contra dirigiendo al Jalisco.
  • Luis García: Solo dirigió un año, entrando a media temporada supliendo a José Bache, pero hizo campeón al Poza Rica en 1959.
Y al mismo tiempo. Los managers con más campeonatos tuvieron continuidad en sus equipos, salvo Jorge Fitch, que fue campeón tanto con Nuevo Laredo (1977) como con Puebla (1979) el primer año que dirigió a ambos conjuntos.

Mi conclusión es que el hecho de que un manager llegue por primera vez a una organización tiene más influencia de la que yo esperaba en la obtención de campeonatos, una receta más segura es la continuidad del manager ya sea que dicho manager viniera como jugador en dicho equipo, o estuvo de manera contínua dirigiendo al equipo en cuestión.

Como siempre, comentarios, observaciones y sugerencias son bienvenidas. Feliz no-fin de semana.


Referencias:
Enciclopedia del Beisbol Mexicano 2011.
Campeones en la historia de la Liga Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario