miércoles, 19 de marzo de 2014

Beisbol cotidiano

Nuevos miembros del Salón de la Fama

Hola car@s lectores, hoy es miercoles de beisbol, y en esta ocasión, también de lenguaje.

Aprovechando el pasado puente estaba dando una vuelta por los canales de la tele, y en un episodio de serie que no alcancé a identificar, un chico estaba ligando con una chava usando la nomenclatura de las bases de beisbol para definir los alcances de la cita. Y me puse a pensar en las expresiones coloquiales con marcados origenes en términos beisboleros.

A continuación enumero las que me vinieron a la mente, pero por supuesto que se agradecen más.
  • Te volaste la barda - Hiciste algo grande, obvia referencia a un homerun.
  • Me agarraste en curva - Me sorprendiste y estaba descuidado, referenciando a un bateador que le hacen un strike con una curva y esperaba una recta.
  • Ando ponchado - Referente al ponche beisbolero, que creo, tiene también su origen sobre una llanta desinflada.
  • Te batearon - La frase tan temida por todo hombre en este pais, y que tiene que ver con el rechazo de su pareja.
  • Estás en 3 y 2 - Cuando uno se encuentra en situación crítica, y que no hay mucho márgen de maniobra.

En fin, este pais nuestro donde, no se por que, se nos quiere hacer pensar que todo en la vida es de un deporte cuando en nuestro hablar cotidiano conservamos estas creativas y bellas referencias.

En otro tema, me da mucho gusto ver que se entroniza en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (donde quiera que vaya a estar) a Fernando Valenzuela. Vaya, se me hacia raro que su estatua estuvo en lo que fue la entrada del inmueble por muchos años, pero él no estuviera entronizado. Si bien sus números en Liga Mexicana de Verano fueron mediocres, su impacto en el beisbol tanto nacional como de Estados Unidos es innegable. También serán ensalzados Daniel Fernandez (¿porque en Proceso y otros medios olvidan su veintiúnico año que jugó en Córdoba? fue en 1984), Ricardo Sáenz (líder de dobles en LMB) y el directivo Cuauthemoc Rodriguez (involucrado en un mega-cambio entre Tigres y Tecolotes allá por 1994).

Saludos y feliz no-fin de semana. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario