lunes, 24 de marzo de 2014

Champion Baseball

Arcade, Sega 1983

Hola car@s lectores. Hoy es lunes de videojuegos e informática.

PLAY BALL!!!!

El dia de hoy empezamos con quizás, el primer videojuego de Baseball que me tocó jugar, allá en mi natal Córdoba. El juego se llamaba Champion Baseball. El juego originalmente fue desarrollado por la compañia Alpha Denshi y fue comercializado en este lado del Oceano Pacífico por Sega en 1983.

Los colores en Japón eran
algo curiosos...

El juego permitía al jugador elegir un equipo entre 12 de los existentes en Major League Baseball en la época (En la versión japonesa original eran los 12 equipos de la Nippon Professional Baseball). Siendo los principios de los 80s, la mayoria de los jugadores buscábamos usar a los Dodgers de Los Angeles. Otros equipos populares eran Pittsburgh y San Luis. Por alguna extraña razón, a mi me gustaba usar a Milwaukee.

¿Y Fernando Valenzuela?
¿Steve Sax? ¿Pedro Guerrero?

En realidad no tenia mucho sentido usar determinado equipo, solo cambiaban los colores y los rosters definitivamente no eran los oficiales. El chiste del juego era anotar más carreras que la computadora, incluso tenia un sistema de puntuación interesante:

  • 100 puntos si llegabas a primera.
  • 200 a segunda.
  • 300 a tercera.
  • 1000 por anotar carrera.
  • 1000 por hacer homerun.
  • 1000 por llegar a la siguiente entrada.
Viendo el sistema uno pensaría que de cajón tendría 9000 puntos, ¿verdad? NO. Un problema de videojuegos de beisbol, sobre todo si son de arcadia, es como asegurar que los partidos sean rápidos para que el siguiente jugador no se desespere esperando a que acabe el que está usando la máquina. Y aqui el mecanismo es muy simple: en el momento que el jugador se encuentre abajo en el marcador, durante el cierre de una entrada, se acaba el juego.

No son los Angeles Negros de Puebla de 1986
Pero ahi la llevan.

Hasta ahi vamos bien, pero a los programadores se les ocurrió la feliz idea de hacer que la computadora sea SIEMPRE local, es decir, que termina la entrada, por ende, en el instante que empiece a ganar, finito, game over. Si a esto le agregamos que conforme pasan las entradas, la computadora empieza a tirar homeruns al por mayor, o a colocar batazos inalcanzables, pues el juego se puede acabar relativamente rápido. Pueden imaginarse la frustación de no dudar ni 5 minutos jugando después de echar la moneda.

El juego tenia para la época una música pegajosa y el umpire pegaba unos berridos más que interesantes y entendibles, lo cual era un logro tecnológico de ese entonces. Eventualmente surgió una segunda parte que permitía competir entre sí a dos jugadores, pero en general era idéntico, con el mismo nivel de dificultad. Para batear y lanzar se usaba solo un botón, aunque bateando habia otro que era robar, PERO SOLO ROBAR, olvídense de hit and run y graciosadas similares. Un corredor podia avanzar a la siguiente base con un botón y regresar con el otro. El fildeo era bastante simple, si tu jugador agarraba la bola con un botón tirabas a base y con otro corrias hacia la base, donde la base se indicaba de la siguiente forma:

Dirección del Joystick Derecha Arriba Izquierda Abajo
Base Primera Segunda Tercera Home

Esto se volvió un estandard de facto para representar el fildeo en casi todos los videojuegos de beisbol. Un tercer botón permitía hacer cambios ya sea de bateador o de pitcher.

Volver a probar este videojuego en computadoras modernas, donde el factor "monedas" no existe, me trajo muchos recuerdos de mi infancia, e incluso la ilusa idea de al fin pasar de la tercera entrada... No lo he logrado. :(

Saludos y feliz día dedicado a la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario