miércoles, 26 de marzo de 2014

Ranking 2014 de Logos.

Logos actuales de LMB

Hola car@s lectores. Hoy es miercoles de beisbol.

A poco menos de una semana del inicio de la campaña de LMB, vamos con el tradicional ranking anual de logos de la LMB (since 2014). Aclaro que estos son gustos meramente personales, que hay ciertas lineas para apreciar o no ciertos logos, pero que no deja de ser subjetivo el asunto y no es mi intención herir susceptibilidades.

Logos de LMB 2014
1) Rojos del Águila de Veracruz. Para mi punto de vista el mejor actualmente. Tan solo de verlo sabemos que es de un equipo de beisbol, tiene la inicial del nombre del club y de inmediato lo asociamos con el equipo en cuestión. A lo largo de su historia este club ha usado este logo con menores variantes (excepto un breve periodo en los 90s). Un clásico que solo necesita pulirse cada cierto tiempo y ya.
2) Sultanes de Monterrey. Al margen que es el equipo que le voy, el hecho de que tiene en su logo un elemento beisbolero (la pelota), un paisaje que de inmediato hace pensar en la ciudad sede del club (el Cerro de la Silla) y una combinación de colores más que aceptable. No es mi logo favorito de la historia del club, pero se le parece bastante.
3) Broncos de Reynosa. Dificil decisión entre éste y el anterior. Tan solo de verlo de inmediato sabemos todo lo que hay que saber del club: es de beisbol, su mascota son los Broncos y es de Reynosa. El caballo tiene una expresión decidida que le da mucho dinamismo a este logotipo.
4) Saraperos de Saltillo. Muy vistoso logotipo, un sarape con una combinación de colores magnifica con una pelota de beisbol enmedio. Inmediatamente lleva a pensar en la escuadra saltillense, con su distintivo color azul-verde.
5) Leones de Yucatán. Al igual que los Rojos del Águila, han mantenido un look constante desde 1979, con la pelota de beisbol a la izquierda y una cabeza de león a la derecha, y con el tiempo se ha pulido. No sé si agrandando los elementos centrales le de una impresión más fuerte a este logo.
6) Piratas de Campeche. El look comico de una pelota de beisbol con un trapo pirata en la cabeza y la sonrisa de muy mala leche, le da una personalidad fuerte y única a este logotipo. Visualmente agradable y compatible con la temática de los equipos de la ciudad de Campeche de siempre estar relacionados con algo de piratas.
7) Delfines de Ciudad del Carmen. Reune elementos muy similares al de Broncos de Reynosa, incluso el logo que usaron al principio tambien. Me gusta que mantienen la idea de la bola de beisbol como centro, con la mascota arriba y el nombre del equipo abajo. Mi único problema es algo de ese delfin que no me acaba de convencer visualmente.
8) Rieleros de Aguascalientes La idea de la locomotora saliendo de la pelota de beisbol, permite asociar rápidamente lo que el equipo quiere representar de echados para adelante, con el motivo del equipo muy visible. Sin embargo, el uso de un tren más moderno se ve mejor, como lo han hecho en el pasado.
9) Toros de Tijuana. Entiendo la premura, y el logo me agrada mucho con la fórmula de la pelota de beisbol, rodeado con un circulote donde va el nombre y algo distintivo en el centro. La combinación de colores es elegante, pero creo que se ve demasiado conservador considerando que la plaza de Tijuana ha pasado las de Caín para tener equipo en LMB y quizás algo más alegre sería más propio. Su primer logo fue tan distintivo, que hasta en Colombia le han rendido "homenaje".
10) Diablos Rojos de México. De verdad quería tener más abajo en la lista a este equipo dados mis sentimientos deportivos por el club, pero en lo que será una tendencia en las siguientes entradas, solo le falta algo. En general es bonito, pero falta un elemento "infernal" más notorio, como cuando estaba rodeado de llamas. No es necesario regresar a los tiempos en que el logo era el primo de Pierre No-Doy-Una pero creo que la tradición de este club merece un logo con más dinamismo.
11) Tigres de Quintana Roo. Una lástima que la falta de un elemento beisbolero en el logotipo sea su mayor impedimento para mi gusto. La cabeza del tigre es bonita y el juego de colores también. Es una mejora con respecto a la garra del tigre (que podía ser de león...) rasgando la pelota de beisbol. Pero igual y este logo podría ser de un equipo de basquetbol.
12) Guerreros de Oaxaca. Van mejorando. El diamante del campo como contorno del logotipo se me hace muy buena idea, pero aun falta. La combinación de blanco-negro se ve bien, pero se puede buscar algo más. Tomen nota de como los Raiders de Oakland de la NFL han sabido mercadear el negro como base, y el mote de Guerreros se presta bien para un mercadeo similar. Otra opción es hacer algo con motivos zapotecos o mixtecos, como lo hicieron los Mayas de Chetumal.
13) Olmecas de Tabasco. Muy desilusionado tomando en cuenta la rica historia de logos de este club. Igual podrían llamarse Cardenales y el logo aplica. Veo el logo demasiado corporativisado sobre todo tomando en cuenta la creatividad que han usado en el pasado, como cuando eran Ganaderos. Tiene los elementos beisboleros, pero no me inspira mucho.
14) Vaqueros de Laguna. OK, una inicial y el nombre del equipo. Si no fuera por el nombre del equipo que ahi viene, no sabría de que trata la "L". Al margen de las bromas que puede suscitar el tener una L en la frente. Para acabarla, equipos de ligas consideradas menores con el mismo mote tienen logos más vistosos, como los Vaqueros de Agua Prieta.
15) Pericos de Puebla. Estoy de acuerdo que es dificil hacer un logo con un perico, pero el club lo ha hecho bien en el pasado. Mi problema con este logo es que no pienso en un equipo de beisbol, si no en algún restaurante de los muchos de Puebla donde se come delicioso.
16) Acereros del Norte. No es que la traiga contra los equipos de Coahuila, es que este logo me parece bastante poco representativo de un equipo. Es decir, igual podemos asociarlo a los Azucareros de Atencingo y podría ser el mismo. Ni siquiera sabemos si es de beisbol, e incluso podría pensar que se pretendió darle un aire de vigas de acero (que asumo es la intención por los colores) pero ni la consistencia visual da esa idea, no obstante que en los 80s tenian uno de los logos más distintivos del circuito.

En fin, como comenté en su momento, esto es meramente subjetivo y cada quien puede tener opiniones diferentes. Igual si no estoy usando el logo correcto actual, se aceptan correcciones al respecto.

Saludos y feliz día dedicado al dios griego con nombre romano Mercurio.

lunes, 24 de marzo de 2014

Champion Baseball

Arcade, Sega 1983

Hola car@s lectores. Hoy es lunes de videojuegos e informática.

PLAY BALL!!!!

El dia de hoy empezamos con quizás, el primer videojuego de Baseball que me tocó jugar, allá en mi natal Córdoba. El juego se llamaba Champion Baseball. El juego originalmente fue desarrollado por la compañia Alpha Denshi y fue comercializado en este lado del Oceano Pacífico por Sega en 1983.

Los colores en Japón eran
algo curiosos...

El juego permitía al jugador elegir un equipo entre 12 de los existentes en Major League Baseball en la época (En la versión japonesa original eran los 12 equipos de la Nippon Professional Baseball). Siendo los principios de los 80s, la mayoria de los jugadores buscábamos usar a los Dodgers de Los Angeles. Otros equipos populares eran Pittsburgh y San Luis. Por alguna extraña razón, a mi me gustaba usar a Milwaukee.

¿Y Fernando Valenzuela?
¿Steve Sax? ¿Pedro Guerrero?

En realidad no tenia mucho sentido usar determinado equipo, solo cambiaban los colores y los rosters definitivamente no eran los oficiales. El chiste del juego era anotar más carreras que la computadora, incluso tenia un sistema de puntuación interesante:

  • 100 puntos si llegabas a primera.
  • 200 a segunda.
  • 300 a tercera.
  • 1000 por anotar carrera.
  • 1000 por hacer homerun.
  • 1000 por llegar a la siguiente entrada.
Viendo el sistema uno pensaría que de cajón tendría 9000 puntos, ¿verdad? NO. Un problema de videojuegos de beisbol, sobre todo si son de arcadia, es como asegurar que los partidos sean rápidos para que el siguiente jugador no se desespere esperando a que acabe el que está usando la máquina. Y aqui el mecanismo es muy simple: en el momento que el jugador se encuentre abajo en el marcador, durante el cierre de una entrada, se acaba el juego.

No son los Angeles Negros de Puebla de 1986
Pero ahi la llevan.

Hasta ahi vamos bien, pero a los programadores se les ocurrió la feliz idea de hacer que la computadora sea SIEMPRE local, es decir, que termina la entrada, por ende, en el instante que empiece a ganar, finito, game over. Si a esto le agregamos que conforme pasan las entradas, la computadora empieza a tirar homeruns al por mayor, o a colocar batazos inalcanzables, pues el juego se puede acabar relativamente rápido. Pueden imaginarse la frustación de no dudar ni 5 minutos jugando después de echar la moneda.

El juego tenia para la época una música pegajosa y el umpire pegaba unos berridos más que interesantes y entendibles, lo cual era un logro tecnológico de ese entonces. Eventualmente surgió una segunda parte que permitía competir entre sí a dos jugadores, pero en general era idéntico, con el mismo nivel de dificultad. Para batear y lanzar se usaba solo un botón, aunque bateando habia otro que era robar, PERO SOLO ROBAR, olvídense de hit and run y graciosadas similares. Un corredor podia avanzar a la siguiente base con un botón y regresar con el otro. El fildeo era bastante simple, si tu jugador agarraba la bola con un botón tirabas a base y con otro corrias hacia la base, donde la base se indicaba de la siguiente forma:

Dirección del Joystick Derecha Arriba Izquierda Abajo
Base Primera Segunda Tercera Home

Esto se volvió un estandard de facto para representar el fildeo en casi todos los videojuegos de beisbol. Un tercer botón permitía hacer cambios ya sea de bateador o de pitcher.

Volver a probar este videojuego en computadoras modernas, donde el factor "monedas" no existe, me trajo muchos recuerdos de mi infancia, e incluso la ilusa idea de al fin pasar de la tercera entrada... No lo he logrado. :(

Saludos y feliz día dedicado a la luna.

viernes, 21 de marzo de 2014

Transformers (Parte 1)

MAS DE LO QUE SE VE

Hola car@s lectores, hoy es viernes de comics. Y hoy toca una entrega especial. Al menos para mi, pues esta semana salió el número 100 del comic de Transformers. Quizás el primer comic que realmente empecé a seguir en serio, y que pude disfrutar allá en mi natal Córdoba donde me lo enviaba mi hermano Ángel que todavia vive en los Estados Unidos.

Todo empezó a principios de los 80s, cuando la compañía Hasbro of America decide mercadear una linea importada de la compañía japonesa Takara de una forma poco vista hasta entonces, que consistía en además de la clásica publicidad en revistas y televisión, se decidieron a producir comics y caricaturas, éstas en asociación con Marvel Comics1.

Al principio no se le tenía mucha fé a la serie, pues fue anunciada como una mini-serie de 4 capitulos, escritos por Bill Mantlo, Ralph Macchio (homónimo del actor) y Jim Salicrup. Sin embargo, como la venta de los juguetes fue muy popular, se decidió expander la historia del comic, y a partir del número 5 toma las deberes como escritor Bob Budiansky, quien se mantuvo en ese puesto por casi 50 números.

La historia en sí era bastante típica: un grupo de robots, los Decepticons, pretendían conquistar el universo dirigidos por un villano clásico de los que dicen "haz el mal sin mirar a cual" y eran opuestos por un grupo de robots, los Autobots, dirigidos por básicamente un paladín, donde el nuevo campo de batalla era el planeta Tierra. Agregue usted los estereotipos de la época: un segundo al mando que busca ser jefe en lugar del jefe, otro impulsivo pero siempre bien intencionado, el infaltable adolescente que se hace amigo de los buenos de la historia, un cientifico loco, en fin. Nada demasiado extraordinario... hasta ese momento.

Pronto Budiansky se topó con los retos (no anticipados) de escribir un comic cuyo propósito es vender juguetes, y es que todo juguete tiene que ser mencionado (si es posible) en un comic de publicación mensual, es decir, 12 números al año, y que aproximadamente cada año tienes que sacar nuevos juguetes. El escritor en cuestión tenía que lidiar con introducir practicamente un cast completo y nuevo cada año. Eso no da demasiado tiempo para desarrollar TODOS los personajes. Sin embargo siempre existen los favoritos del escritor, o los que son relativamente fáciles de desarrollar, como los líderes Optimus Prime y Megatron, y algunos estereotípicos como Starscream y Grimlock.

Entra otro actor en escena: La subsidiaria de Marvel de la Gran Bretaña llamada Marvel UK. En ese pais, a diferencia de Estados Unidos, los comics se publican por semana y con la mitad de páginas de un comic estadounidense. Eso queria decir que eventualmente el material que llegaba de Estados Unidos se acababa y tenian que entrar escritores y dibujantes de relleno, con la condición de que toda historia que sacaren NO agregare elementos nuevos a la publicación norteamericana. Entre estos escritores de relleno destacó Simon Furman y entre los dibujantes Geoff Senior y Andrew Wildman.

Pues bien, cuando la cantidad de personajes empezaba a ser exagerada, generalmente ocurrían "purgas" donde mucho personaje quedaba incapacitado, muerto o desaparecido, entre los números con purgas más famosas tenemos el 12, 50 y 75. Esto era debido a que dichos personajes eran de juguetes que ya no estaban en las estanterías, entonces habia que hacer espacio para que salieron los de juguetes que sí estaban. Y esto fue una mina de oro creativa para la gente de Marvel UK, porque de repente tenian una gran cantidad de personajes sin usar, que podían usar sin preocuparse de que algo que hicieran con ellos se viera reflejado en la publicación estadounidense. De entre estas historias destacan Target 2006 y Time Wars. Y entre los personajes poco usados en Estados Unidos sobresalen Ultra Magnus y Galvatron.

Con el tiempo, Bob Budiansky termina su ciclo como escritor (creo que un número con luchadores era indicador que se estaba cansando2) y su lugar es tomado por Simon Furman, quien escribe este comic hasta su primera cancelación con el número 80 en 1991. Furman introduce conceptos que luego serían parte de futuras publicaciones de Transformers, como el hecho de que ni todos los Autobots eran 100% buenos, ni todos los Decepticons eran 100% malos, el dios Primus y viajes en el tiempo. Nada mal para una serie que estaba pensada para solo 4 números.

20 años después, la compañia de comics IDW Publishing adquiere los derechos de publicación de Transformers y tras el éxito de sus propias historias (eso va para otras entradas del blog) decide retomar la historia donde la dejó Marvel Comics y le encarga la conclusión de la misma al escritor Simon Furman y al dibujante Andrew Wildman, el mismo equipo creativo que dibujó el #80.

Y así llegamos al número 100, publicado este miercoles 19 de marzo de 2014. La conclusión no fue lo épica que esperaba, pero tampoco una decepción completa. Me dejó esa sensación de finalización no-forzada que faltó en la corrida original de 1984 a 1991. Fue un viaje muy bonito disfrutando las historias de estos personajes, creados originalmente para vender juguetes...

Pero que generaron más de 200 números de comics publicados, 3 películas, y un desarrollo de personajes harto interesante, pero eso será tema de otras entradas. Saludos y buen fin de semana.

Referencias:
1No fue la única linea de juguetes con la que Hasbro of America intentó usar esta estrategia, pero Transformers junto con G.I. Joe fueron sin duda las más conocidas. Más información aquí.
2 Transformers #55 (Marvel US)
Transformers Wiki

miércoles, 19 de marzo de 2014

Beisbol cotidiano

Nuevos miembros del Salón de la Fama

Hola car@s lectores, hoy es miercoles de beisbol, y en esta ocasión, también de lenguaje.

Aprovechando el pasado puente estaba dando una vuelta por los canales de la tele, y en un episodio de serie que no alcancé a identificar, un chico estaba ligando con una chava usando la nomenclatura de las bases de beisbol para definir los alcances de la cita. Y me puse a pensar en las expresiones coloquiales con marcados origenes en términos beisboleros.

A continuación enumero las que me vinieron a la mente, pero por supuesto que se agradecen más.
  • Te volaste la barda - Hiciste algo grande, obvia referencia a un homerun.
  • Me agarraste en curva - Me sorprendiste y estaba descuidado, referenciando a un bateador que le hacen un strike con una curva y esperaba una recta.
  • Ando ponchado - Referente al ponche beisbolero, que creo, tiene también su origen sobre una llanta desinflada.
  • Te batearon - La frase tan temida por todo hombre en este pais, y que tiene que ver con el rechazo de su pareja.
  • Estás en 3 y 2 - Cuando uno se encuentra en situación crítica, y que no hay mucho márgen de maniobra.

En fin, este pais nuestro donde, no se por que, se nos quiere hacer pensar que todo en la vida es de un deporte cuando en nuestro hablar cotidiano conservamos estas creativas y bellas referencias.

En otro tema, me da mucho gusto ver que se entroniza en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (donde quiera que vaya a estar) a Fernando Valenzuela. Vaya, se me hacia raro que su estatua estuvo en lo que fue la entrada del inmueble por muchos años, pero él no estuviera entronizado. Si bien sus números en Liga Mexicana de Verano fueron mediocres, su impacto en el beisbol tanto nacional como de Estados Unidos es innegable. También serán ensalzados Daniel Fernandez (¿porque en Proceso y otros medios olvidan su veintiúnico año que jugó en Córdoba? fue en 1984), Ricardo Sáenz (líder de dobles en LMB) y el directivo Cuauthemoc Rodriguez (involucrado en un mega-cambio entre Tigres y Tecolotes allá por 1994).

Saludos y feliz no-fin de semana. :)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Managers primerizos

Managers primerizos

Algun día se da el primer paso

Hola a todos, hoy es miercoles de beisbol. Con motivo del cada vez más cercano inicio de la temporada de la Liga Mexicana de Verano, pensé en los managers. Idolatrados o vilipendados según las veleidades del público y las temporadas. Que todos ellos en algún momento han tenido que iniciar su carrera dirigiendo, me imagino que varios en circunstancias poco menos que ideales, y otros como fruto de un plan bien armado.

Entonces me hice varias preguntas, ¿hasta que punto influye la continuidad y/o novatez de un manager en la obtención de campeonatos para un equipo de beisbol en la Liga Mexicana de Verano (o LMB, para los cuates)? ¿Es un factor la continuidad? ¿Acaso el hecho de traer ideas o conceptos nuevos influye? ¿Qué tanto afecta el conocer o no la Liga Mexicana de antemano?

Partiendo de la hipótesis de que la continuidad de un manager en Liga Mexicana garantiza el éxito, me di a la tarea de revisar un poco los managers campeones en LMB desde 1955 y cuanto tiempo han permanecido en los equipos que habían dirigido a ser campeones. Originalmente pensé que la continuidad era importante, pero me topé con cifras interesantes que no sé si comprueben o desmientan la hipótesis original.

  • Novatos en LMB: 18. Es decir, aquellos que fueron campeones en la primera temporada que dirigieron en LMB.
  • Novatos en equipo: 16. Es decir, quienes dirigiendo por primera vez a un equipo lo hicieron campeón, aunque ya habian dirigido antes en la Liga.
  • Ultimo novato en dirigir en equipo y en LMB: Ernesto Vizcarra 2014 Tigres, aunque entró a media temporada.
  • Ultimo novato en dirigir en equipo, pero con experiencia previa en LMB: Orlando Sanchez 2009 con Saltillo.
  • Más tiempo en el equipo para hacerlo campeón: Jose Guerrero 7 años dirigiendo a Juarez para campeonarlo en 1982.
  • Primer manager en ser campeón, dirigiendo a un equipo por primera vez sin ser su primer equipo dirigido en LMB: Lazaro Salazar, 1956 con Diablos.
  • Primer manager en dirigir un campeón, pero sin ser su primer año en ese equipo: Santos Amaro, 1961 con Aguila de Veracruz (inició en 1960).
  • Manager con más tiempo dirigiendo al mismo equipo de manera contínua: José Guerrero con Cd. Juarez desde 1976 a 1984 (1 campeonato). Benjamin Reyes con Diablos de 1983 a 1991 (3 campeonatos)
  • Manager más tiempo dirigiendo un equipo, aunque de manera interrumpida: Benjamin Reyes con Diablos de 1974 a 1980 y de 1983 a 1991 (6 campeonatos y con un "interinato" de Roberto Castellón en 1985)
  • Manager con más campeonatos en equipos diferentes: Guillermo Garibay, Benjamin Reyes, Jorge Fitch, Jose Guerrero y Francisco Estrada con 2 equipos diferentes cada uno.
  • Campeonatos obtenidos por managers que han estado por más de dos años en sus respectivos equipos: 22.
En 34 de 59 temporadas con campeón, es decir, poco más de la mitad, el manager que hizo campeón a su equipo, era su primer año dirigiéndolo. Y dentro de esos 34, en 18 casos fue en su primer año siendo manager en general, entre ellos destacamos a algunos como:
  • Mario Pelaez: Lo hizo con un equipo de expansión, los Cafeteros de Córdoba de 1972.
  • George Genovese: Para fines prácticos, Tigres de 1955 no tenia la misma base de jugadores del México Azul de 1954.
  • Francisco Estrada: Siendo jugador por varios años de la franquicia Puebla-Toluca-Campeche. Para fines prácticos NO era novato en esa organización.
  • Winston Llenas: Situación similar a la de Francisco Estrada, ya que llevaba varios años jugando y dirigiendo a varios peloteros de los Diablos de 1981, cuando militaron con Córdoba y Reynosa en años anteriores.
  • Benjamin Reyes: Si bien es más famoso por sus titulos con los Diablos, su primer campeonato fue regresando de un 0-3 en contra dirigiendo al Jalisco.
  • Luis García: Solo dirigió un año, entrando a media temporada supliendo a José Bache, pero hizo campeón al Poza Rica en 1959.
Y al mismo tiempo. Los managers con más campeonatos tuvieron continuidad en sus equipos, salvo Jorge Fitch, que fue campeón tanto con Nuevo Laredo (1977) como con Puebla (1979) el primer año que dirigió a ambos conjuntos.

Mi conclusión es que el hecho de que un manager llegue por primera vez a una organización tiene más influencia de la que yo esperaba en la obtención de campeonatos, una receta más segura es la continuidad del manager ya sea que dicho manager viniera como jugador en dicho equipo, o estuvo de manera contínua dirigiendo al equipo en cuestión.

Como siempre, comentarios, observaciones y sugerencias son bienvenidas. Feliz no-fin de semana.


Referencias:
Enciclopedia del Beisbol Mexicano 2011.
Campeones en la historia de la Liga Mexicana

viernes, 7 de marzo de 2014

Rey Del Mundo

Rey del Mundo

(Y no es DiCaprio en Titanic)

Hola a todos, hoy es viernes de comics y quiero escribir sobre aquellos titulos que he leido (o sigo leyendo) y que me han gustado. Inauguramos esta sección con Rex Mundi.

Este comic en particular trata de un doctor que investiga el asesinato de un sacerdote amigo suyo un poco entrado en años, en algo que parece un ritual y se ve envuelto en un mundo de conspiraciones que amenaza con incendiar el mundo. Y por si la trama les resulta familiar, este comic fue escrito en la época en que si querías vender algo, titulabas tu libro con la siguiente fórmula: Artículo determinado, seguido por sustantivo común y termina con apellido célebre.

Sin embargo, ¿en qué radica la diferencia? En primer lugar, la sociedad en que se desarrolla la historia, es bastante similar a la de nosotros. Es una Europa donde el cisma de Martin Lutero fue aplastado casi de forma instantánea, las casas imperiales europeas siguieron gobernando hasta buena parte del siglo XX, la tecnología está algo menos desarollada, la magia es relativamente común y España no existe sino como el Emirato de Cordova.
En fin, lo suficientemente similar al mundo como lo conocemos y al mismo tiempo, con las adecuadas diferencias para mantenernos interesados en como se desenvuelve dicho mundo. Al final de casi todos los números, viene un periódico ficticio, donde vienen "noticias" de diversa índole, que si bien no son esenciales para la historia, ayudan a enriquecer la historia1.

En lo personal, siempre he apreciado las historias de lo que en comics se llaman Elseworlds o What If (dependiendo la compañía), que es el desarrollo de una situación similar en un mundo con diferencias al que uno conoce. Al mismo tiempo, donde la descripción de la sociedad o mundo es muy completa y a veces, opaca la historia en sí. Esto me sucedió con El Hombre del Castillo de Philip K. Dick y la serie de Los Príncipes Demonio de Jack Vance.

ProtagonistaEl escritor Arvid Nelson nos proveé de una historia bastante ágil, donde el hilo conductor de resolver el asesinato de una persona nunca se pierde del todo, mezclado con la precipitación de acontecimientos en una Europa que invariablemente lleva a pensar en las Guerras Mundiales de nuestro mundo. Los personajes son bastante ricos, donde el protagonista, el Dr. Julien Saunière sale avante con una muestra de tozudez y mucha suerte, porque muy hábil no es, y me parece que ahi radica el atractivo del personaje. Un héroe con fallas.

Y aquí radica el siguiente elemento: los personajes. No hay personajes uni-dimensionales, de hecho, incluso aquellos que lo parecen, dan gratas sorpresas casi al final de la historia, o mínimo, te hacen re-leer sus apariciones previas desde otra perspectiva. El antagonista principal, un líder carismático, seduce a su pueblo a llevarlos a una situación terrible, y permite jugar un poco con la idea de ver a un personaje histórico real desde otra perspectiva sin llegar a justificarlo.

Rex Mundi, un comic recomendable, para leerlo y disfrutarlo y jugar un poco con la idea de un mundo similar al nuestro, sin ser del todo completamente ajeno. Lean y disfruten un buen fin de semana.


Notas:
1Incluso viene una noticia de la abdicación del Emperador Maximilian II del trono del Imperio Mexicano.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Historia de Dos Ciudades

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Bienvenid@ a mi primera entrega en este blog, espero sea de su agrado. Aqui hablaré de temas a los que soy aficionado con el beisbol, comics y videojuegos.

En esta época de creencias e incredulidad, hablamos de dos ciudades del país que han hecho algo de ruido con respecto al beisbol mexicano últimamente.

Una es Tijuana, ubicada en la punta noroeste de los Estados Unidos Mexicanos, plaza beisbolera que ha tenido entradas y salidas, de maneras algo turbias en ocasiones, de los dos circuitos más importantes de beisbol en nuestro pais: La Liga Mexicana del Pacifico en invierno (1977 a 1991, con dos interrupciones) y la Liga Mexicana de Beisbol en verano (2004 a 2008). Este año de 2014 regresan a la Liga Mexicana de Beisbol tomando el lugar de los Petroleros de Mintatitlán.

La otra, situada en la parte sur del pais, es Tuxtla Gutierrez. Capital del estado de Chiapas, y que no ha tenido equipo profesional en la Liga Mexicana de Verano.

Logo de Toros de Tijuana participantes en LMB 2014 Tijuana viene de ser subcampeón en la Liga Norte de México, una de las ligas de desarrollo de peloteros de nuestro pais, con el equipo "Toros" y que este nombre será el usado por el equipo que participará en la Liga Mexicana de Verano.

En Tuxtla Gutierrez se hizo el anuncio de que participarán con los "Tucanes de Chiapas" en la Liga Tabasqueña, otra liga de desarrollo de nuestro país, con miras a participar en un futuro cercano en la Liga Invernal Veracruzana, y porque no, aspirar a la Liga Mexicana de Verano. 1

Si bien se ve lógico que incursionar primero en un circuito menor, puede facilitar la participación en uno de los circuitos grandes nacionales de beisbol, hay diferencias entre ambas plazas.
  1. Tijuana es una de las ciudades (y economías) más grandes de la república, y su cercanía con la frontera, le proveé de una cantidad interesante de aficionados sea para beisbol o futbol. Tuxtla Gutierrez ha tenido un equipo de futbol en Primera División adquirido en 2002 (es decir, no ascendió de circuito inferior), para luego mudarse de ciudad en 2013 y ahora es casa de otro club que se movió de ciudad (¿Alguien recuerda la situación de Campeche en LMB de principios de los 80s?) Tradicionalmente se ha hablado que dicho equipo ha batallado por cuestiones económicas. 2

  2. La tradición beisbolera en Tijuana a nivel profesional es amplia y ha sido cuna de jugadores destacados en el beisbol mexicano como Benjamin Gil, David Sinohui, Esteban Loaiza y Luis Alonso Mendoza, solo por mencionar unos. En el caso de Tuxtla Gutierrez tenemos al jardinero Felix Zulueta Garcia que jugó con Yucatán, Campeche y Tabasco de 1988 a 1995. Si ampliamos a todo el estado chiapaneco encontramos a Miguel Solis (pitcher destacado en los 70s principalmente con Saltillo) y Ricardo Solis (pitcher con sus mejores años a mediados de los 80s con Diablos y Saltillo). 3

Esta solo fue una rápida comparación entre ambas plazas. En lo personal le deseó lo mejor a los Toros de Tijuana en su regreso a la LMB a 10 años de su primera incursión, y que Tuxtla Gutierrez pueda convertirse en una gran plaza beisbolera y un nuevo equipo que introduzca dinamismo a la Liga.

Por cierto, recomiendo leer la novela que comparte el mismo nombre que el titulo de este primer post, de Charles Dickens. Siempre es bueno leer. :)

Referencias:
1 Presentan equipo de Beisbol Tucanes de Chiapas
2 El futbol profesional no se va de Chiapas
3 Enciclopedia de Beisbol Mexicano 2011.