viernes, 4 de abril de 2014

Transmetropolitan (DC Vertigo, prev. Helix)

"I hate it here" - Spider Jerusalem

Hola car@s lectores. Hoy es viernes de comics.

Hablamos de Transmetropolitan, un comic escrito por uno de mis escritores de comics favoritos: Warren Ellis. Y en el que narra las peripecias y andanzas de Spider Jerusalem, un gonzo journalist de una gran ciudad en un futuro que en lo particular encuentro muy cercano. El mismo Jerusalem está inspirado en un periodista de la vida real: Hunter S. Thompson, cuyos artículos no son dificiles de encontrar en internet y vale la pena leerlos. Su estilo es crudo y directo, pero toca puntos incómodos e interesantes.

En esta gran ciudad del futuro converge una serie de conceptos y personajes que los podemos encontrar fascinantes, pero lo rico es la variedad: Tribus de gente convertida en nubes, reservaciones aisladas de todo el mundo moderno (donde la Maya va en la quinta iteración), gente que golpea y demanda por daños y perjuicios a sus puños, en fin, una mezcla alucinante. Esta caótica macedonia citadina se aprecia visualmente cortesía del gran dibujante Darick Robertson que logra transmitir esa sensación de caos atractivo.

Otros conceptos que aparecen en el comic, tan alejados de la realidad que deben ser producto de una mente febril y drogada con múltiples alucinógenos naturales y sintéticos de manera simultánea, son:

  • Personas que activan bombas que deshabilitan todo lo electrónico en un área determinada para que la gente atrapada(?) ahi no esté tanto tiempo concentrada en sus dispositivos electrónicos y se vea obligada a interactuar entre sí.
  • Las noticias y las columnas periodísticas se leen principalmente por medios electrónicos.
  • Una queja de los personajes a lo largo de la serie es que el bombardeo de información es tal que no hay tiempo de digerirla y procesarla. Sobre todo aquella que llega sin haberla pedido.
  • Una feroz preocupación por complacer el jefe superior inmediato (la cual pueden hacerse una idea de que hace Spider con esa preocupación).
  • En un spot se le hace expresar a un fallecido su preferencia por una postura política en un tema en particular.
¿Mencioné que el comic fue hecho en 1997?

Domando a la Bestia.

La temática de la serie tanto en diálogos como en dibujo, contiene temas y situaciones visuales que pueden ser algo fuertes para determinadas personas, por lo que NO se recomienda su lectura para niños o adolescentes1. De hecho, es dificil empatizar con Spider (su editor lo dice: es feliz cuando lo odian) por lo que dice y hace, pero es de admirar su tenacidad e integridad. Lo peor que te puede pasar es encontrarte como receptor de su "Bowel Disruptor", algo tan fundamental que ni el presidente con toda su autoridad es capaz de evitar sus efectos.

Encuesta *cof*ski dice que gana Callahan.

La gran cruzada personal de Spider Jerusalem es exponer, a traves de su columna "I Hate It Here", la verdad acerca de la gente en el poder. Muy en particular con los dos presidentes de Estados Unidos que aparecen en la historia: "La Bestia" (de quien NUNCA sabemos su nombre de pila, eso lo encuentro significativo, y tiene una de mis frases favoritas del comic2) y "El Sonrisas" (Gary Callahan). Muy en particular el encono con este último es porque lo hace responsable de la muerte de una de sus asesores por una de las razones más mezquinas que he visto en un comic, y la batalla de voluntades entre los dos es formidable. El comic nos lleva por un recorrido de política estadounidense harto interesante, con todo lo que ello implica.

The Filthy Assistants.

La gala de personajes que aparece en la historia es tan variada como la ciudad donde viven: La secretaria y la guardaespaldas de Spider (Las "Filthy Assistants"), un editor que lleva la expresión "fumar como chacuaco" a otro nivel, un mexicano líder de un clan de "Foglets" con la frescura (y a veces inadvertida crueldad que conlleva) de nuestros compatriotas, una fotógrafa del siglo XX que lidia con los problemas de adaptarse a una nueva sociedad tras despertar de la criogenia, un farsante lider de un grupo con tintes religiosos que acaba auto-engañándose, perros policías corruptos parlantes, un grupo de gente que lleva la parte de aislamiento a niveles extremos y muchos más.

La serie apareció publicada de 1997 (¿ya lo habia mencionado?) a 2002, y constó de 60 números normales y tres especiales. Es posible conseguirla en 10 recopilaciones (o Trade Paperbacks) disponibles incluso en formato digital en Google Play Books. Como género, a mi gusto, podríamos clasificarla como Cyberpunk.

En mi lista de regalos para navidad (o cualquier fecha, no me enojo) se aceptan lentes de Spider Jerusalem o un "Bowel Disruptor". En fin, disfruten este comic si les llega a interesar, no se arrepentirán. Feliz dia de la diosa Venus.

NOTAS:
Icono de Spider Jerusalem, tomado del artista Carthoris de DeviantArt
1 Es raro el número donde Spider Jerusalem NO salga con la seña de cuatro dedos de una mano doblados. Y eso es de lo más leve.
2 "¿Ese es su problema conmigo? ¿Que no creo en algo? ¿O que no creo en algo que le guste?" - Presidente "La Bestia", Transmetropolitan #21, mayo 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario