Atari, 1982
Hola car@s lectores, perdon por el retraso en entradas, más ha sido una semana algo ardua esta previa a la Semana Santa.Hoy es lunes de videojuegos y toca el turno a quizás el primer videojuego casero de beisbol que me tocó jugar. Realsports Baseball de Atari.
No es sarcasmo, la pantalla se ve padre. |
Este NO fue el primer videojuego hecho por Atari para su popular consola Atari 2600, ni tampoco fue el primer videojuego deportivo hecho por esta compañía, sin embargo, fue el primero que tuve oportunidad de jugar en mi natal Córdoba. Era curioso ver el campo de juego bien dibujado y que tuviera 9 jugadores en el campo. WOW, eso era de esperarse de un titulo que llevaba por nombre Realsports.
¿Es cosa mia o el del rostro parece Fernando Valenzuela? |
De hecho el asunto era tan realista, que las salidas y entradas al campo de los jugadores eran eternas, creo que ya sabemos a quien culpar de que los jugadores en la actualidad entren y salgan del campo como divas esperando aplausos del público. Otro punto realista del juego era que tenias que regresar de manera manual la pelota al pitcher para que entrara el siguiente bateador a la caja de bateo. No habia un regreso automático para indicar el cambio de entrada, lección aprendida por futuros juegos como el descrito en mi entrada anterior por lo que si NO habias leido las instrucciones, cosa harto común en México durante los 80s porque los videojuegos de Atari 2600 (o Nintendo NES) generalmente se conseguían sin caja, pues te desesperabas con facilidad.
Luego viene el realista aspecto del bateo. A la hora de batear se indicaba con el joystick del Atari 2600 el tipo de batazo y con el botón se hacia el swing. Hacia arriba ya sea recto o en diagonal, eran elevados que si no se capturaban eran home-run de facto, si se hacia completamente a la izquierda o derecha, era un rodado que generalmente iba directo al infielder correspondiente, y hacia abajo era toque de bola. La idea no era mala, PERO visualmente todos los batazos se veian igual, es decir, si indicabas el "noroeste" u "oeste" en el joystick, el batazo se veia igual, pero si era un elevado se oia un zumbido algo estridente, entonces sabias que era elevado y tan-tan, a capturarlo. Esto hacia que generalmente mis amigos y yo jugáramos dicho juego sin sonido en la tele, lo cual le daba un reto bastante bueno.
Por último, enfrentarse a la computadora era una hazaña de desarrollo de paciencia, porque se ve que el juego no habia leido su propio manual y se tardaba años en regresar la pelota al pitcher para enfrentar al siguiente bateador. Amen que los jugadores solian entregarse solitos a algun out. Pero entre dos jugadores, al margen de las eternas cambios de equipo para batear y lanzar, podía ponerse realmente interesante el partido.
En fin, espero les haya agradado. Disfruten esta Semana Santa (o Semana Mayor, para los no-cristianos). Saludos.
Pantallas obtenidas de Atariage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario